lunes, 2 de marzo de 2015

Proyecto 6to. Historia del reciclaje.

Historia del reciclaje http://www.reciclajepedia.com/historia-reciclaje/


La población solo en los Estados Unidos se duplicó desde 1950 hasta el 2000, lo que condujo a graves problemas con los residuos. La necesidad de más agua y el deseo de tener más bienes también contribuyó a tales preocupaciones. Se hizo evidente a lo largo de la historia y con la tecnología disponible, que teníamos que hacer algo.
La tecnología nos ha dado una mirada de cómo podemos reciclar. Ahora sabemos la forma de ser capaces de tomar papelplásticoaluminio, estaño y reciclarlos en las fábricas. Tenemos la capacidad para realmente reducir la cantidad de recursos que se necesitan para hacer lo que la gente necesita y desea.
A medida que la población crece, también lo hace la producción de diversos artículos. Fábricas son creadas por todo el mundo que contribuyen, a menudo, a grandes cantidades de residuos. Sin embargo, el 80% de lo que sale de una casa o fábrica puede ser reciclado, y esto es alentador. El costo del reciclaje es siempre menor del que se necesita para fabricar los mismos productos utilizando materias primas.
A pesar de que los conceptos de por qué tenemos que reciclar y cómo hacerlo, han crecido con el tiempo, las ideas no son nuevas. Se cree que el reciclaje se llevo a cabo ya en el año 400 AC. en esos primeros días la gente no tenía acceso a mucho, no podían entrar en el coche y conducir a comprar lo que necesitaban, no podían hacer clic en el Internet y comprar cualquier cosa y que se lo envíen a su puerta.
Como resultado, tuvo que ser creativo con lo que tenían, y tuvieron que reciclar para ser capaces de utilizarlos de nuevo. Cuando habían momentos difíciles, como guerras, las monedas y joyas fueron fundidas y usadas para crear armas u otros objetos necesarios. Todo esto fue parte de la supervivencia del pasado, y usamos esos mismos beneficios ahora para asegurar la supervivencia futura.
Después de la Segunda Guerra Mundial el reciclaje fue muy alto, debido a que las personas debían proteger todo lo que tenían. Luego cambiaron las cosas en la sociedad, y la gente comenzó a confiar en la aparente abundancia, y comenzaron a desechar lo que “no necesitaban” sin ningún problema.
No tenían la información que tenemos hoy en día, y los problemas que estaban creando, por ejemplo, la idea del agua embotellada lleva a la gente a pensar que puede obtener una mejor calidad de agua, sin embargo, no se dan cuenta de que esas mismas botellas de plástico crean un problema para la sociedad, contaminando las aguas.
La historia del reciclaje a menudo se basa en la información y la educación. Hoy tenemos medios de comunicación social e Internet para difundir la información adecuada sobre el reciclaje, pero lo que nos depara el futuro en términos de reciclaje realmente depende de cada uno de nosotros. Debemos tomar la decisión de ser parte de la solución, y no seguir siendo parte del problema. Cada esfuerzo ayuda, y todo comienza con cada uno de nosotros al decidir que queremos afirmar la historia de cambios importantes en el reciclaje durante nuestro tiempo.

Algo sobre la historia del reciclaje http://www.ecointeligencia.com/2014/01/historia-reciclaje/

El símbolo mobius loop es parte de la historia reciclaje
El desperdicio no era un problema excesivamente importante antes del siglo XX. Los cubos de basura que dejamos a las puertas de nuestras casas y eltriángulo con las 3 flechas pueden que sean cuestiones de nuestros días, pero las personas hemos estado reciclando materiales a lo largo de la Historia.
Los ingleses preindustriales estaban tan ocupados recuperando prendas de ropa, metales, piedras y otros materiales y dándoles nuevos usos que hay historiadores que han bautizado aquel periodo como la edad de oro del reciclaje.
Hasta mediados del siglo XIX, el papel se hacía en su totalidad a base de lo que hoy denominaríamos contenido posconsumidor, es decir, trapos usados. Durante la guerra de secesión estadounidense , las telas y trapos escasearon tanto que los fabricantes de papel importaron ¡momias egipcias! para poder usar sus vendajes de lino.
En la segunda mitad del siglo XIX tuvo lugar uno de los ciclos de reciclaje más largos de los que tenemos constancia
Durante buena parte de la Historia, los habitantes de la Tierra han producido una cantidad relativamente baja de basura. Los envoltorios, que ahora son los componentes más abundantes del flujo de residuos, apenas existían. La mayoría de los alimentos y mercancías se vendían a granel y poca gente tenía los recursos suficientes como para despilfarrar. La reutilización era una costumbre diaria. Se usaban los restos de comida para hacer sopa, y las familias alimentaban con restos a animales domésticos como cerdos y gallinas. La ropa vieja se remendaba, se hacía jirones para convertirla en trapos o se convertía en prendas nuevas.
Con el PET se hace relleno para prendas de abrigo
En ausencia de obsolescencia programada, los objetos se reparaban, se desmontaban para aprovechar algunas de sus piezas o se vendían a vendedores ambulantes, que a  su vez los desmontaban y volvían a vender a los comerciantes del cristal, los metales, los trapos, el cuero y otros materiales.
Las personas con menos recursos rebuscaban por los alrededores de sus casas objetos desechados que pudieran venderse, como siguen haciendo hoy en los países en vías de desarrollo. Los objetos a los que no se podía dar ningún uso se quemaban. El reciclaje continuo de objetos usados no sólo permitía a las familias seguir adelante, sino que proporcionaba fuentes muy importantes de materias primas para la industrialización temprana.
Esta clase de sistemas informales de reciclaje empezaron a desaparecer a principios del siglo XX. Por una parte, la gentes empezaba a comprar másproductos y envases de un solo uso. Por otra, se empezaron a introducir en las ciudades más populosas sistemas de recogida de basuras y se crearon vertederos municipales.
A partir de ese momento, los productos y los materiales que iban a formar parte de nuestras vidas tenían como destino el cubo de la basura
A finales de la década de los 60 se inició un cambio impulsado por elmovimiento ecologista emergente. A los activistas les preocupaban las sustancias químicas lixiviadas desde los vertederos no regulados, les angustiaban las cantidades casa vez mayores de basura tirada por las calles y se mostraban convencidos de que estábamos agotando los recursos naturales de la Tierra a un ritmo alarmante e insostenible. En estos años, Rachel Carsonpublicó su Primavera Silenciosa donde trataba el daño que ciertos productos químicos estaban ocasionando en nuestro medio ambiente.
Y así, inspirados en la ética de la reutilización surgieron numerosos programas de voluntarios alrededor de la idea del reciclaje en los meses cercanos al primerDía de la Tierra, celebrado en 1970.
Pero en realidad el movimiento no empezó ser relevante hasta finales de la década de los 80 cuando despegó el reciclaje moderno. A mitad de los años noventa, la mayoría de los países desarrollados habían adoptado o estaban trabajando en leyes integrales sobre el reciclaje y anunciaban objetivos para reducir la cantidad de desechos que llegaban al vertedero.
La recogida selectiva de residuos para su reciclaje está extendida en nuestras ciudades
Las comunidades empezaron a incorporar la recogida selectiva de residuos puerta a puerta y se potenciaron centros donde depositar residuos como parte de los programas municipales de gestión de residuos sólidos.
Empezaron a proliferar las empresas de transporte de residuos y se construyeron numerosas instalaciones para la recuperación y clasificación de los artículos reciclables que se recogieran.
Es decir, surgió el negocio alrededor del reciclaje y la recuperación de los materiales usados, y como se dice en una famosa película de super héroes …¡eso es otra historia!

El Reciclaje en la Historia Mundial
Diferentes arqueólogos han encontrado evidencia del origen del reciclaje; numerosos estudios han revelado que incluso el reciclaje pudo haber nacido alrededor de 400 A.C., y que desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, algunos de los cambios más significativos han ocurrido apenas en los últimos cientos de años, debido a importantes acontecimientos históricos.

El Reciclaje en la Revolución industrial:

La cultura del reciclaje era muy rutinaria antes de la Revolución Industrial. La producción en masa estaba muy lejos de la norma.  Por este motivo,  reutilizar sus materiales era mucho más barato que comprarlos nuevos.

Sin embargo, a finales del año 1800 e inicios de los 90’s el reciclaje disminuyó mientras  la Revolución Industrial se daba alrededor del mundo. La introducción de una fabricación automática se hizo visible en los costos de producción, lo que permitió que muchas compañías produjeran en masa sus materiales por primera vez.

Como consumidor, resultaba más barato y más conveniente comprar nuevos productos que reutilizar los viejos, dando como consecuencia que el reciclaje se detuviera por algún tiempo.

El Reciclaje antes y durante la Segunda Guerra Mundial:

El reciclaje reaparece como factor principal debido a las dificultades económicas mundiales. La caída de la bolsa de valores de 1929 devastó la economía global, creando lo que se conoce como la Gran Depresión, que duró en la mayoría de los países hasta los años 30’s y 40’s. El incremento del desempleo y la pobreza, trajeron de nuevo el reciclaje, ya que se reutilizaban los materiales viejos para hacer que el dinero alcanzara más. Cuando termina la Gran Depresión inicia prácticamente la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda de solución ante el peligro económico y el tema de la conservación de las cosas (el reciclaje) eran una fuerte realidad.

Las dificultades financieras y la escasez de materiales preocupaban en demasía. Mientras las tropas luchaban en alta mar, muchos hogares tuvieron que arreglárselas para hacer poco con menos, es decir, se incrementó la cultura del reciclaje. En este momento de la historia, el reciclaje adquiere un sentido patriótico.
El Reciclaje después de la Segunda Guerra Mundial

Después de la Segunda Guerra Mundial el crecimiento económico se elevó drásticamente. Se incrementó la producción de mercancías nuevamente y pocos artículos eran reciclados. La frase de “ojos que no ven, corazón que no siente” se popularizó mucho, ocasionando que las personas compraran en exceso y tiraran todo lo viejo. La prosperidad de la nación norteamericana (EUA) y otros países, significó menos atención a la conservación y la preservación.

El Reciclaje en los 60’s y 70’s:

No es hasta los 60’s y 70’s que el reciclaje recuperó su ímpetu con los movimientos ambientales. Las décadas de crecimiento de las industrias y de eliminación incorrecta de desperdicios causaron bastante preocupación respecto al estado del Medio Ambiente.

En 1970, los aspectos ambientales ganaron mucho terreno; se promovió el primer Día de la Tierra, así como el desarrollo del símbolo universal del reciclaje.

Los 70’s trajeron también la creación de la Agencia de Protección Ambiental; los consumidores y las corporaciones aprendían que la energía y el dinero podrían ser ahorrados, junto con recursos sostenibles.

80’s, 90’s y más:

Durante las décadas siguientes, los esfuerzos por reciclar eran cada vez mejor incorporados a la vida cotidiana. La recolección de basura reciclada fue introducida en la cotidianidad y se convirtió en norma, ayudando a establecer el reciclaje como una opción más conveniente. Para motivar la cultura del reciclaje, se empezó a difundir el deterioro de la capa de ozono; también la producción de materiales plásticos se incremento, cambiando la escena y permitiendo discernir qué materiales eran hechos para reciclar.

Actualmente los esfuerzos por reciclar se han dado de forma continua. La investigación científica sobre el ambiente y las consecuencias de nuestras acciones nunca habían estado tan disponibles para la población. Hay que recordar que el reciclaje no es sólo para proteger al Medio Ambiente, sino también a nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario