ü Redacción: es el arte de escribir las
ideas de forma ordenada, teniendo en cuenta la claridad, coherencia y abarcando
un tema específico.
ü Características:
1. Coherencia: -Que tenga sentido
-Organización de ideas
2. Claridad:
-Expresar las ideas con fluidez
-Precisión
-Orden Lógico
3. Belleza: -Buena ortografía
-Usar las palabras
adecuadas, donde se conozcan los significados
ü Objetivos: su importancia es enorme,
si bien la palabra transmitida de forma oral (por hablar) vuela y se desvanece;
la escrita por el contrario se mantiene en el tiempo, puede leerse varias
veces, meditarse y a través de ello el lector puede formarse una idea completa
de lo que piensas y quiere decir el escrito.
ü Elementos a evitar:
a. Cacofonía: repetición de sonidos
que forman rima.
b. Gerundismo: realización de
dos acciones simultáneas.
c. Dequeismo: uso excesivo
del término “de” cuando el régimen verbal no lo permite.
d. Barbarismo: hace referencia
al uso de dos o más idiomas en un texto.
e. Repetición: es la
redundancia (ejemplo: repetir lo que ya se repitió), para lo que se deben usar
sinónimos y así es posible evitarlo.
f. Ambigüedad: expresiones
que tienen mas de dos interpretaciones.
4. Dato
ortográfico: uso de la “R” se escribe con “R” para cerrar la sílaba.
Ejemplo: tener, comer, decir, bailar…
5. Reglas
de oro:
ü Haga una introducción.
ü Evite frases que aburran y
cansen al lector antes de llegar al asunto.
ü Sin olvidar la cortesía
vaya directamente al grano.
ü Emplee frases agradables,
no las manifieste desde el principio.
ü Para la elaboración de
documentos, debemos responder a las siguientes preguntas ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?
¿Dónde? ¿Por qué?
ü Dé fechas y datos
concretos, acompañados de: en futuro, más tarde, oportunamente.
ü Evite cierres demasiado
largos.
ü Sea seguro al escribir,
evite palabras como: “creo que, tal vez, quizá”
ü Incluye párrafos
interesantes.
ü Haga que los lectores
disfruten lo que escribe.
6. Los
signos de puntuación: son la representación gráfica de las pausas y entonación
que caracterizan la lengua oral.
- Las reglas
de puntuación son un poco más flexibles que las normas de ortografía. A veces
depende del escrito de la persona que escribe e incluso de su estado anímico al
expresar una idea.
a. El punto: indica una pausa fuerte
en el texto, después de su uso siempre se escribe con mayúscula.
Uso:
-
Después
de abreviaturas. Ejem: el arg. Villanueva ha hecho grandes obras.
-
No
se usa después de los signos de interrogación (¿?) y de exclamación ( ¡! ). Ejem:
¿Cómo estás? No había podido visitarte.
·
Clasificación del punto:
-
Punto y seguido: lo usamos cuando termina un concepto o idea en
una oración y en la siguiente, dentro del mismo párrafo. Ejem: Las
frutas tienen gran importancia para el cuerpo. Todas personas debemos comerlas
en mayor cantidad.
-
Punto y aparte: después de su uso, se escribe en una nueva línea
y con mayúscula. Lo usamos porque va a continuarse hablando del mismo asunto,
desde otro punto de vista, es decir, dando otra idea.
-
Punto y final: lo usamos para indicar que un texto o idea está
completa o terminada.
b. La coma: una pequeña pausa que se
hace al hablar o en escritos para darle mejor entonación y sentido. Es el signo
más usado (hay una regla de oro que no debemos olvidar: nunca se usa la coma
para separar el sujeto del verbo).
Uso:
-
En
las enumeraciones, cuando se habla de cosas similares. Ejem: trajimos
peras, manzanas, piñas y guayabas.
-
Después
del sujeto, si hay un elemento dependiente de él o para separar una explicación
dentro de la oración. Ejem: los niños, que estaban muy cansados, fueron
los primero en dormirse.
-
Al
repetir la misma conjunción en una oración. Ejem: no tenía ni hambre, ni
sed, ni cansancio.
-
Inmediatamente
antes de las conjunciones “sino, pero, más, aunque”. Ejem: no iré a la
costa, sino a la montaña.
c. Dos puntos: sirven para advertir
algo.
Uso:
-
Después
del saludo en las cartas, en los discursos, en las instancias. Ejem:
apreciado amigo: Excelentísimo señor
-
Después
de las frases… Por ejemplo: __a saber:__ son las siguientes:__
d. Puntos suspensivos: expresan una
interrupción de lo que se manifiesta en la frase.
Uso:
-
Cuando
se quiere dejar la idea incompleta. Ejem: no quiero quitarle el mérito,
pero…
-
Cuando
se quiere aludir a lo que ya se sabe, o no se sabe cómo continuar. Ejem:
no por mucho madrugar…
e. Punto y coma: indica una pausa mayor
que la coma. Se emplea en el párrafo largo y en el estilo oratorio.
Uso:
-
Entre
períodos que constan de varias oraciones con elementos separados ya por comas. Ejem:
algunos presidentes de Venezuela han sido, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera,
Isaías Medina Angarita, Antonio Guzmán blanco, entre otros; quienes en su
mayoría ya han fallecido.
-
Delante
de las conjunciones adversativas: más, pero, aunque, y si el período es algo
extenso.
f. Signo de admiración: se usan para expresar
emociones de admiración. Ejem: ¡Qué bella estás hoy!
g. Signo de interrogación: se usan para expresar preguntas.
Ejem: ¿Cuántos años tienes?
h. Las comillas: para indicar que se citan
literalmente palabras o frases de otra persona; para señalar las voces extranjeras,
populares o incorrectas; para indicar los títulos de libros, de los
establecimientos, etc.
Ejem: vende las frutas diciendo
“a como quieran pagarlo”. El libro que tenía ayer se llamaba “Muertos de miedo”.
Cuando debemos expresar una emocion o una causa como el punto y aparte y tambien las comillas y los puntos suspensivos es la que se manifiesta algo y el dato ortografico de la r
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