martes, 1 de abril de 2014

Cuestionario Castellano. Redacción. 7mo

ü  Redacción: es el arte de escribir las ideas de forma ordenada, teniendo en cuenta la claridad, coherencia y abarcando un tema específico.
ü  Características:
1.     Coherencia:     -Que tenga sentido
                   -Organización de ideas
2. Claridad:   -Expresar las ideas con fluidez
                       -Precisión
                       -Orden Lógico
3. Belleza:   -Buena ortografía
                     -Usar las palabras adecuadas, donde se conozcan los significados
ü  Objetivos: su importancia es enorme, si bien la palabra transmitida de forma oral (por hablar) vuela y se desvanece; la escrita por el contrario se mantiene en el tiempo, puede leerse varias veces, meditarse y a través de ello el lector puede formarse una idea completa de lo que piensas y quiere decir el escrito.
ü  Elementos a evitar:
a.    Cacofonía: repetición de sonidos que forman rima.
b.    Gerundismo: realización de dos acciones simultáneas.
c.    Dequeismo: uso excesivo del término “de” cuando el régimen verbal no lo permite.
d.    Barbarismo: hace referencia al uso de dos o más idiomas en un texto.
e.    Repetición: es la redundancia (ejemplo: repetir lo que ya se repitió), para lo que se deben usar sinónimos y así es posible evitarlo.
f.    Ambigüedad: expresiones que tienen mas de dos interpretaciones.
4. Dato ortográfico: uso de la “R” se escribe con “R” para cerrar la sílaba. Ejemplo: tener, comer, decir, bailar…
5. Reglas de oro:
ü  Haga una introducción.
ü  Evite frases que aburran y cansen al lector antes de llegar al asunto.
ü  Sin olvidar la cortesía vaya directamente al grano.
ü  Emplee frases agradables, no las manifieste desde el principio.
ü  Para la elaboración de documentos, debemos responder a las siguientes preguntas ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
ü  Dé fechas y datos concretos, acompañados de: en futuro, más tarde, oportunamente.
ü  Evite cierres demasiado largos.
ü  Sea seguro al escribir, evite palabras como: “creo que, tal vez, quizá”
ü  Incluye párrafos interesantes.
ü  Haga que los lectores disfruten lo que escribe.
6. Los signos de puntuación: son la representación gráfica de las pausas y entonación que caracterizan la lengua oral.
- Las reglas de puntuación son un poco más flexibles que las normas de ortografía. A veces depende del escrito de la persona que escribe e incluso de su estado anímico al expresar una idea.
a.    El punto: indica una pausa fuerte en el texto, después de su uso siempre se escribe con mayúscula.
Uso:
-          Después de abreviaturas. Ejem: el arg. Villanueva ha hecho grandes obras.
-          No se usa después de los signos de interrogación (¿?) y de exclamación ( ¡! ). Ejem: ¿Cómo estás? No había podido visitarte.
·         Clasificación del punto:
-          Punto y seguido: lo usamos cuando termina un concepto o idea en una oración y en la siguiente, dentro del mismo párrafo. Ejem: Las frutas tienen gran importancia para el cuerpo. Todas personas debemos comerlas en mayor cantidad.
-          Punto y aparte: después de su uso, se escribe en una nueva línea y con mayúscula. Lo usamos porque va a continuarse hablando del mismo asunto, desde otro punto de vista, es decir, dando otra idea.
-          Punto y final: lo usamos para indicar que un texto o idea está completa o terminada.
b.    La coma: una pequeña pausa que se hace al hablar o en escritos para darle mejor entonación y sentido. Es el signo más usado (hay una regla de oro que no debemos olvidar: nunca se usa la coma para separar el sujeto del verbo).
Uso:
-          En las enumeraciones, cuando se habla de cosas similares. Ejem: trajimos peras, manzanas, piñas y guayabas.
-          Después del sujeto, si hay un elemento dependiente de él o para separar una explicación dentro de la oración. Ejem: los niños, que estaban muy cansados, fueron los primero en dormirse.
-          Al repetir la misma conjunción en una oración. Ejem: no tenía ni hambre, ni sed, ni cansancio.
-          Inmediatamente antes de las conjunciones “sino, pero, más, aunque”. Ejem: no iré a la costa, sino a la montaña.
c.    Dos puntos: sirven para advertir algo.
Uso:
-          Después del saludo en las cartas, en los discursos, en las instancias. Ejem: apreciado amigo: Excelentísimo señor
-          Después de las frases… Por ejemplo: __a saber:__ son las siguientes:__
d.    Puntos suspensivos: expresan una interrupción de lo que se manifiesta en la frase.
Uso:
-          Cuando se quiere dejar la idea incompleta. Ejem: no quiero quitarle el mérito, pero…
-          Cuando se quiere aludir a lo que ya se sabe, o no se sabe cómo continuar. Ejem: no por mucho madrugar…
e.    Punto y coma: indica una pausa mayor que la coma. Se emplea en el párrafo largo y en el estilo oratorio.
Uso:
-          Entre períodos que constan de varias oraciones con elementos separados ya por comas. Ejem: algunos presidentes de Venezuela han sido, Jaime Lusinchi, Rafael Caldera, Isaías Medina Angarita, Antonio Guzmán blanco, entre otros; quienes en su mayoría ya han fallecido.
-          Delante de las conjunciones adversativas: más, pero, aunque, y si el período es algo extenso.
f.    Signo de admiración: se usan para expresar emociones de admiración. Ejem: ¡Qué bella estás hoy!
g.    Signo de interrogación: se usan para expresar preguntas. Ejem: ¿Cuántos años tienes?
h.    Las comillas: para indicar que se citan literalmente palabras o frases de otra persona; para señalar las voces extranjeras, populares o incorrectas; para indicar los títulos de libros, de los establecimientos, etc.
Ejem: vende las frutas diciendo “a como quieran pagarlo”. El libro que tenía ayer se llamaba “Muertos de miedo”.




1 comentario:

  1. Cuando debemos expresar una emocion o una causa como el punto y aparte y tambien las comillas y los puntos suspensivos es la que se manifiesta algo y el dato ortografico de la r

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