http://www.ffa.sld.cu/ortografia1signosdepuntuacion.pdf
http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar6.htm
http://www.reglasdeortografia.com/puntoycoma05.php
http://www.reglasdeortografia.com/signosindice.html
PRÁCTICA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
1. Trate de leer, en voz alta, el siguiente fragmento de un trabajo de Gabriel García Márquez. En él se han omitido todos los signos de puntación.
Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los
animales de un circo que estaba de paso en Aracateca el que más me llamó la
atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión
de madre espantosa es un camello me dijo el abuelo alguien que estaba cerca
le salió al paso perdón coronel le dijo es un dromedario puedo imaginarme
ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en
presencia del nieto pero lo superó con una pregunta digna
Cuál es la diferencia
No la sé le dijo el otro pero éste es un dromedario
El abuelo no era un hombre culto ni pretendía serlo pues a los catorce años
se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables
guerras civiles del Caribe y nunca volvió a la escuela pero toda su vida fue
consciente de sus vacíos y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que
compensaban de sobra sus defectos
Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina
con un escritorio de cortina un ventilador y un librero con un solo libro enorme
lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los
dibujos y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un
dromedario y un camello al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo
Este libro no solo sabe todo sino que es el único que nunca se equivoca
Era el diccionario de la lengua
en cada uno de los siguientes incisos:
a. Un rey ordena de palabra a su escribiente, para eliminar a un reo, la
redacción de esta nota: “Perdón imposible; que cumpla su condena”.
El escribiente, compasivo, prefiere salvar la vida del reo y redacta la
nota, cambiando la puntuación de este modo: “Perdón; imposible que
cumpla su condena”.
Y de esta forma, el reo salvó la vida.
b. El hombre perdió la coma, empezó a temer a las oraciones complejas,
buscó frases más sencillas. Frases sencillas implicaron pensamientos
sencillos.
Después, perdió el signo de exclamación y comenzó a hablar en voz
baja, monótonamente. No le alegraba ni le indignaba nada, todo lo tenía
sin cuidado.
Más tarde, perdió el signo de interrogación y dejó de formular preguntas;
ningún acontecimiento le despertaba curiosidad, ya sucediera en el
Cosmos, en la Tierra o, incluso en su propio hogar.
Luego de un par de años perdió otro signo de puntuación –los dos
puntos– y dejó de explicar a la gente su conducta.
Hacia el final de su vida no le quedaron más que las comillas. No
expresaba ninguna idea propia sino que siempre citaba a otros... Así que
se desacostumbró a pensar y llegó hasta el punto final. ¡Cuide los signos
de puntuación!
3. En los dos incisos del ejercicio anterior se recogen algunos de los más
frecuentes usos de la mayoría de los signos de puntuación. Piense en las
razones que han obligado a utilizar cada uno de esos signos. Coméntelas con
sus compañeros.
4. En los siguientes enunciados se han eliminado las comas. Colóquelas
donde sea necesario.
a. En la habitación había sillas sillones butacas y mesas.
b. Serena pausada clara y firmemente respondió las preguntas.
c. La Revolución Francesa hizo famosa esta consigna: “Libertad
igualdad fraternidad”.
d. La energía la vitalidad la alegría y el entusiasmo reinaban en las
actividades.
e. Tráeme el libro Juan por favor.
f. Te he llamado querido amigo para hacerte una pregunta.
g. Mañana Luis empezaremos temprano.
5. También en estos enunciados se han eliminado las comas. Colóquelas
donde sea necesario.
a. La música que es una de las bellas artes me encanta.
b. En efecto recibimos a tiempo la invitación.
c. No creí sin embargo que demorara tanto. d. Los asistentes al concierto que era el primero de la temporada se
mostraron muy interesados.
6. Complete los siguientes enunciados, teniendo en cuenta el lugar que se
señala para cada elemento intercalado.
a. _________________________, nuestro Héroe Nacional.
b. Por supuesto, ____________________________.
c. __________________, cuya vida fue un ejemplo de sacrificio,
______________________________.
d. ___________________, famoso autor de El reino de este mundo,
___________________________.
7. Coloque la coma donde sea necesario.
a. Recibida la carta le dio rápida respuesta.
b. Le escuché con mucho interés no me aburría.
c. Las olas corren van vienen hierven se deshacen en espumas.
d. Él es maestro y ella arquitecta.
e. Martí nació en La Habana; Maceo en Oriente; Gómez en Santo
Domingo.
8. Analice por qué se ha utilizado el punto y coma en los dos ejemplos
extraídos de “Tres héroes”, de José Martí.
a. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín,
del Río de la Plata; Hidalgo, de México.
b. Y se sentó entre ellos como un hermano viejo, a enseñarles las artes
finas que el indio aprende bien: la música, que consuela; la cría del
gusano, que da seda; la cría de la abeja, que da miel.
9. Copie correctamente cada uno de los incisos. Para ello debe añadir la coma
y el punto y coma, cuando sea necesario.
a. Nosotros visitaremos los museos ustedes la Universidad
b. Yo terminé temprano tú tarde.
c. En las impresionantes montañas de Baracoa todos se sienten
emocionados: los vecinos del lugar por la belleza del cielo los
visitantes por la tranquilidad del lugar.
d. Trajeron libros llenos de bellas ilustraciones preciosas cerámicas
como las que se venden en la Plaza trajes típicos con todos los
adornos de cada región.
10. Localice en este propio tabloide ejemplos que ilustren el uso de los dos
puntos y los puntos suspensivos.
11. En las siguientes oraciones se ha colocado un solo signo de interrogación:
el último. Escríbalas poniendo el signo que falta.
a. Pero qué ha sucedido?
b. Si no te gustaba el traje por qué lo has comprado?
c. Y, entonces, qué dijo ella?
d. Piensas que te complacerán siempre?
12. ¿Por qué se ha usado cada signo de puntuación en los siguientes párrafos?
Cópielos.
a. Un famoso escritor, ya fallecido, escribió en una ocasión: “Con los
momentos duros solo armonizan los grandes sentimientos y los
grandes libros”. En los libros encontraremos siempre la enseñanza útil,
el consejo necesario...
b. “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón
al azar y me lo ganó la Violencia”. Así comienza La vorágine, famosa
novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera (1889-1902),
patética descripción de la trágica –e infrahumana– situación de los
caucheros de las selvas colombianas”.
13. Identifique los signos que se han empleado en cada inciso y argumente su
empleo. El primero es de José Martí; el segundo, de Juan Marinello.
a. ¡Qué grande es la voluntad! ¡Qué misterio tan imponente, tan
consolador, tan majestuoso, tan bello, el de la personalidad! ¡Qué
inmenso es un hombre cuando sabe serlo! Se tiene en la naturaleza
humana mucho de ígneo y montañoso. Hay hombres solares y
volcánicos; miran como el águila, deslumbran como el astro, sienten
como sentirían las entrañas de la Tierra, los senos de los mares y la
inmensidad continental.
b. Plumas no cubanas han descubierto costados primordiales del
escritor José Martí y es innegable que sin sus hallazgos no podrá
entrarse ya en el enjuiciamiento de su obra. Miguel de Unamuno le
descubrió a Martí el aliento impar, el desembarazo soberano, la vital
elocuencia; Rubén Darío, “el vigor general de escritor único”; Juan
Ramón Jiménez, la llama íntima y universal, que lo alumbraba por
encima y más allá de los modernistas; Gabriela Mistral, la condición
arcangélica en que residen su ternura y su fuerza; Alfonso Reyes, las
dotes soberanas, capaces de ganar nuevas conquistas para la lengua;
Pedro Henríquez Ureña, el milagroso estilo; Federico de Onís, el
ímpetu hercúleo, superador de épocas y escuelas. Y a Andrés Iduarte,
mexicano, debemos el esfuerzo más sostenido y amplio sobre su obra
escrita.
14. Ordene los siguientes grupos de oraciones para conformar un párrafo.
Emplee los signos de puntuación y enlaces que considere convenientes. Si
es preciso, elimine o sustituya vocablos. También puede modificar el orden
de las palabras en la oración y colocar las mayúsculas que se requieren:
a. La agencia cubana de noticias Prensa Latina está muy ligada al deporte.
• Prensa Latina comenta e informa sobre las competencias deportivas.
• Prensa Latina premia al mejor deportista del año en Latinoamérica.
• Desde 1964 Prensa Latina encuesta a los cronistas de nuestro
continente para seleccionar al mejor deportista latinoamericano.
• El velocista Enrique Figuerola fue en 1964 el primer deportista premiado
por Prensa Latina. • Los practicantes del atletismo han obtenido el galardón de mejor
deportista del año en Latinoamérica en 19 de las 37 oportunidades en
que Prensa Latina ha distinguido a los más destacados.
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