martes, 1 de abril de 2014

Páginas para repasar SIGNOS DE PUNTUACIÓN

http://luisamariaarias.wordpress.com/lengua-espanola/tema-7/signos-de-puntuacion/
http://www.ffa.sld.cu/ortografia1signosdepuntuacion.pdf
http://www.xtec.cat/~jgenover/puntuar6.htm
http://www.reglasdeortografia.com/puntoycoma05.php
http://www.reglasdeortografia.com/signosindice.html


PRÁCTICA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN 
 1. Trate de leer, en voz alta, el siguiente fragmento de un trabajo de Gabriel 
García Márquez. En él se han omitido todos los signos de puntación. 

 Tenía cinco años cuando mi abuelo el coronel me llevó a conocer los 
animales de un circo que estaba de paso en Aracateca el que más me llamó la 
atención fue una especie de caballo maltrecho y desolado con una expresión 
de madre espantosa es un camello me dijo el abuelo alguien que estaba cerca 
le salió al paso perdón coronel le dijo es un dromedario puedo imaginarme 
ahora cómo debió sentirse el abuelo de que alguien lo hubiera corregido en 
presencia del nieto pero lo superó con una pregunta digna 
 Cuál es la diferencia 
 No la sé le dijo el otro pero éste es un dromedario 
 El abuelo no era un hombre culto ni pretendía serlo pues a los catorce años 
se había escapado de la clase para irse a tirar tiros en una de las incontables 
guerras civiles del Caribe y nunca volvió a la escuela pero toda su vida fue 
consciente de sus vacíos y tenía una avidez de conocimientos inmediatos que 
compensaban de sobra sus defectos 
 Aquella tarde del circo volvió abatido a la casa y me llevó a su sobria oficina 
con un escritorio de cortina un ventilador y un librero con un solo libro enorme 
lo consultó con una atención infantil, asimiló las informaciones y comparó los 
dibujos y entonces supo él y supe yo para siempre la diferencia entre un 
dromedario y un camello al final me puso el mamotreto en el regazo y me dijo 
 Este libro no solo sabe todo sino que es el único que nunca se equivoca 
 Era el diccionario de la lengua 

2. Reflexione acerca de lo que se nos quiere advertir, con sentido del humor, 
en cada uno de los siguientes incisos: 

a. Un rey ordena de palabra a su escribiente, para eliminar a un reo, la 
redacción de esta nota: “Perdón imposible; que cumpla su condena”. 
 El escribiente, compasivo, prefiere salvar la vida del reo y redacta la 
nota, cambiando la puntuación de este modo: “Perdón; imposible que 
cumpla su condena”. 
 Y de esta forma, el reo salvó la vida. 

b. El hombre perdió la coma, empezó a temer a las oraciones complejas, 
buscó frases más sencillas. Frases sencillas implicaron pensamientos 
sencillos. 
 Después, perdió el signo de exclamación y comenzó a hablar en voz 
baja, monótonamente. No le alegraba ni le indignaba nada, todo lo tenía 
sin cuidado. 
 Más tarde, perdió el signo de interrogación y dejó de formular preguntas; 
ningún acontecimiento le despertaba curiosidad, ya sucediera en el 
Cosmos, en la Tierra o, incluso en su propio hogar. 
 Luego de un par de años perdió otro signo de puntuación –los dos 
puntos– y dejó de explicar a la gente su conducta. 
 Hacia el final de su vida no le quedaron más que las comillas. No 
expresaba ninguna idea propia sino que siempre citaba a otros... Así que 
se desacostumbró a pensar y llegó hasta el punto final. ¡Cuide los signos 
de puntuación! 

3. En los dos incisos del ejercicio anterior se recogen algunos de los más 
frecuentes usos de la mayoría de los signos de puntuación. Piense en las 
razones que han obligado a utilizar cada uno de esos signos. Coméntelas con 
sus compañeros. 

4. En los siguientes enunciados se han eliminado las comas. Colóquelas 
donde sea necesario. 
a. En la habitación había sillas sillones butacas y mesas. 
b. Serena pausada clara y firmemente respondió las preguntas. 
c. La Revolución Francesa hizo famosa esta consigna: “Libertad 
igualdad fraternidad”. 
d. La energía la vitalidad la alegría y el entusiasmo reinaban en las 
actividades. 
e. Tráeme el libro Juan por favor. 
f. Te he llamado querido amigo para hacerte una pregunta. 
g. Mañana Luis empezaremos temprano. 

5. También en estos enunciados se han eliminado las comas. Colóquelas 
donde sea necesario. 
a. La música que es una de las bellas artes me encanta. 
b. En efecto recibimos a tiempo la invitación. 
c. No creí sin embargo que demorara tanto. d. Los asistentes al concierto que era el primero de la temporada se 
mostraron muy interesados. 

6. Complete los siguientes enunciados, teniendo en cuenta el lugar que se 
señala para cada elemento intercalado. 
a. _________________________, nuestro Héroe Nacional. 
b. Por supuesto, ____________________________. 
c. __________________, cuya vida fue un ejemplo de sacrificio, 
______________________________. 
d. ___________________, famoso autor de El reino de este mundo, 
___________________________. 

7. Coloque la coma donde sea necesario. 
a. Recibida la carta le dio rápida respuesta. 
b. Le escuché con mucho interés no me aburría. 
c. Las olas corren van vienen hierven se deshacen en espumas. 
d. Él es maestro y ella arquitecta. 
e. Martí nació en La Habana; Maceo en Oriente; Gómez en Santo 
Domingo. 

8. Analice por qué se ha utilizado el punto y coma en los dos ejemplos 
extraídos de “Tres héroes”, de José Martí. 
a. Estos tres hombres son sagrados: Bolívar, de Venezuela; San Martín, 
del Río de la Plata; Hidalgo, de México. 
b. Y se sentó entre ellos como un hermano viejo, a enseñarles las artes 
finas que el indio aprende bien: la música, que consuela; la cría del 
gusano, que da seda; la cría de la abeja, que da miel. 

9. Copie correctamente cada uno de los incisos. Para ello debe añadir la coma 
y el punto y coma, cuando sea necesario. 
a. Nosotros visitaremos los museos ustedes la Universidad 

b. Yo terminé temprano tú tarde. 
c. En las impresionantes montañas de Baracoa todos se sienten 
emocionados: los vecinos del lugar por la belleza del cielo los 
visitantes por la tranquilidad del lugar. 
d. Trajeron libros llenos de bellas ilustraciones preciosas cerámicas 
como las que se venden en la Plaza trajes típicos con todos los 
adornos de cada región. 

10. Localice en este propio tabloide ejemplos que ilustren el uso de los dos 
puntos y los puntos suspensivos. 

11. En las siguientes oraciones se ha colocado un solo signo de interrogación: 
el último. Escríbalas poniendo el signo que falta. 
a. Pero qué ha sucedido? 
b. Si no te gustaba el traje por qué lo has comprado? 
c. Y, entonces, qué dijo ella? 
d. Piensas que te complacerán siempre? 
 12. ¿Por qué se ha usado cada signo de puntuación en los siguientes párrafos? 
Cópielos. 
a. Un famoso escritor, ya fallecido, escribió en una ocasión: “Con los 
momentos duros solo armonizan los grandes sentimientos y los 
grandes libros”. En los libros encontraremos siempre la enseñanza útil, 
el consejo necesario... 

b. “Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón 
al azar y me lo ganó la Violencia”. Así comienza La vorágine, famosa 
novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera (1889-1902), 
patética descripción de la trágica –e infrahumana– situación de los 
caucheros de las selvas colombianas”. 

13. Identifique los signos que se han empleado en cada inciso y argumente su 
empleo. El primero es de José Martí; el segundo, de Juan Marinello. 
a. ¡Qué grande es la voluntad! ¡Qué misterio tan imponente, tan 
consolador, tan majestuoso, tan bello, el de la personalidad! ¡Qué 
inmenso es un hombre cuando sabe serlo! Se tiene en la naturaleza 
humana mucho de ígneo y montañoso. Hay hombres solares y 
volcánicos; miran como el águila, deslumbran como el astro, sienten 
como sentirían las entrañas de la Tierra, los senos de los mares y la 
inmensidad continental. 

b. Plumas no cubanas han descubierto costados primordiales del 
escritor José Martí y es innegable que sin sus hallazgos no podrá 
entrarse ya en el enjuiciamiento de su obra. Miguel de Unamuno le 
descubrió a Martí el aliento impar, el desembarazo soberano, la vital 
elocuencia; Rubén Darío, “el vigor general de escritor único”; Juan 
Ramón Jiménez, la llama íntima y universal, que lo alumbraba por 
encima y más allá de los modernistas; Gabriela Mistral, la condición 
arcangélica en que residen su ternura y su fuerza; Alfonso Reyes, las 
dotes soberanas, capaces de ganar nuevas conquistas para la lengua; 
Pedro Henríquez Ureña, el milagroso estilo; Federico de Onís, el 
ímpetu hercúleo, superador de épocas y escuelas. Y a Andrés Iduarte, 
mexicano, debemos el esfuerzo más sostenido y amplio sobre su obra 
escrita. 


14. Ordene los siguientes grupos de oraciones para conformar un párrafo. 
Emplee los signos de puntuación y enlaces que considere convenientes. Si 
es preciso, elimine o sustituya vocablos. También puede modificar el orden 
de las palabras en la oración y colocar las mayúsculas que se requieren: 
a. La agencia cubana de noticias Prensa Latina está muy ligada al deporte. 
• Prensa Latina comenta e informa sobre las competencias deportivas. 
• Prensa Latina premia al mejor deportista del año en Latinoamérica. 
• Desde 1964 Prensa Latina encuesta a los cronistas de nuestro 
continente para seleccionar al mejor deportista latinoamericano. 
• El velocista Enrique Figuerola fue en 1964 el primer deportista premiado 
por Prensa Latina. • Los practicantes del atletismo han obtenido el galardón de mejor 
deportista del año en Latinoamérica en 19 de las 37 oportunidades en 
que Prensa Latina ha distinguido a los más destacados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario