1.
Qué es un proyecto científico.
Una organización
de pautas para la producción de conocimientos de tipo científico. Cuando un
especialista en una determinada ciencia planea desarrollar una investigación,
genera un proyecto científico.
Lo que hace el
proyecto científico es establecer las pautas de trabajo. En él, el científico planteará su hipótesis y
detallará qué pasos seguirá para demostrarla.
2.
Por qué es importante la realización de proyectos
científicos.
- Ylia y Abril: Su importancia
se encuentra en el punto clave del aprendizaje, ya que en el proceso de la investigación
profunda de cada tema se encuentran nuevos conocimientos, que pueden inclusive
mejorar la vida de una persona, una sociedad o simplemente proteger al medio
ambiente.
- Emilio y
Chantal:
Un
trabajo de investigación debe servir a la sociedad. El investigador tiene un
compromiso social y debe encaminar su esfuerzo a tratar de resolver los
problemas que afectan a la sociedad, o bien aportar elementos de explicación
para la comprensión de algo que esté pasando en su entorno. Así que, la
importancia de este tipo de investigaciones, será útil para el investigador
para satisfacer su curiosidad intelectual, enriquecer conocimientos y dar
respuestas a situaciones.
3.
Cuáles son las partes que conforman un proyecto
científico.
a.
Planteamiento del problema: formular lo que
se estudiará.
b.
Objetivos: presentar específicamente lo que se pretende
conocer.
c.
Justificación: dar las razones para el estudio del
problema.
d.
Marco teórico: se incluye información teórica del
tema, además de propuestas en otras investigaciones acerca del mismo tema.
e.
Marco metodológico: incluye las descripciones
de los pasos se tomaron para lograr la investigación.
f.
Conclusiones y recomendaciones: la parte final
en donde se determina cuál fue el aprendizaje obtenido y se identifican las
recomendaciones que se deberían tomar para las próximas investigaciones.
VA. (LEER LO QUE PUSE A CADA UNO)
Emilio: Tipos de hipótesis:
Hipótesis de primer grado: describe hechos del objeto de
conocimiento, que aunque sean conocidos, pueden ser
sometidos a comprobación.
Hipótesis de segundo grado:
establecen una relación
causa – efecto (si X entonces Y).
Hipótesis de
tercer grado: Sugiere explicaciones entre
fenómenos de mayor extensión.
Hipótesis
nula: aquella por la cual indicamos que la
información a obtener es contraria a
la hipótesis de trabajo.
Ylia: Como parte del
Marco Teórico, los antecedentes de la investigación se refieren a la revisión
de trabajos previos sobre el tema en estudio, realizados por instituciones de
educación superior. Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado,
trabajos de asenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias,
conferencias, congresos, revistas especializadas.
Chantal: Tipos de objetivos de investigación:
- Los objetivo
generale:
apunta al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la
investigación.
- Los objetivos específicos: son aquellos
que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales, es decir, los pasos
que me llevarán a dar sentido a la investigación. Los objetivos del estudio a
realizar deben estar vinculados entre sí.
Abril: Para desarrollar
la investigación se debe determinar la población con la que se va a realizar la
investigación, esto se define como:
- Población: es el conjunto
total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características
comunes observables en un lugar y en un momento determinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario