sábado, 7 de mayo de 2016

Mari Valen

Mar Valen.
Venezuela y sus patrimonios naturales.
Para exponer el tema del enriquecido patrimonio natural que posee nuestra Venezuela, empezaré rememorando la bella canción que lleva el nombre de nuestro país, interpretada en los ochenta por Ilan Chester. En la que se describe nuestros espacios naturales, como las bellas playas de las costas, el desierto presente en los Médanos de Coro, las selvas de la Región Guayanesa entrelazada por ríos que forman grandes saltos, la nieve que disfrutamos en los altos picos de la cordillera andina, finalmente así como dice la canción el “el rumor del llano” que deja el viento al pasar por el monte de la sabana llanera.
Entrando en contexto cabe definir qué es patrimonio natural, definiéndolo como todos los aspectos naturales de interés científico, histórico, social y ecológico, los cuales han sido declarados monumentos naturales o parques nacionales. En nuestro país contamos con un total de 43 parques nacionales y 36 monumentos naturales, que equivalen al 21,76% del territorio venezolano y están bajo la administración del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).
Entre los parques nacionales más importantes tenemos el de Henry Pittier, que  se encuentra en el Estado Aragua. Es el parque nacional más antiguo del país. Lleva el nombre del botánico suizo Henry Pittier, creador del sistema de parques nacionales en Venezuela. La fauna que habita en el parque es muy rica y diversa.
El parque Nacional el Ávila que es el orgullo de todo Caraqueño, siendo una muralla natural que separa a Caracas de la costa. Así mismo, contamos con picos con nieve ubicados en el parque “Sierra Nevada” en la Cordillera de los Andes ocupando, Allí se encuentran las cimas más altas de Venezuela como el Pico Bolívar con 5.007 m, con el teleférico más alto y largo del mundo y una selva nublada de gran belleza. Además contamos con “El parque Nacional Médanos de Coro” en el Estado Falcón, que consta de montañas de arena expuestas a la acción del viento, que da cambios a su forma.
Nuestro país también es reconocido en el mundo por sus hermosas playas, en especial el parque Nacional Archipiélago Los Roques que se encuentra en el Mar Caribe, el parque Nacional Morrocoy en las costas de Falcón y Mochima entre Anzoátegui y Sucre.
En nuestro estado Bolívar contamos con un magnífico parque nacional llamado “Canaima”. Constituido por la laguna de Canaima, paisaje de selva y grandes saltos de agua como el Salto Ángel, siendo la caída de agua más alta del mundo con unos 980m.
Estos parques nacionales tienen una gran importancia, ya que son zonas en las que se protegen hábitats de la flora y de la fauna del país, además de ser laboratorios naturales bien equipados para la  investigación científica, y la enseñanza objetiva de la historia natural, social y de otras ciencias afines.
V.A:
Venezuela además de poseer una enorme riqueza natural que aporta bellezas a su entorno y esparcimiento para la población, también posee gran variedad de yacimientos minerales, entre ellos metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros.

Entre los cuales el hierro, bauxita, diamante y oro se encuentran en el estado Bolívar. El primero en el cinturón ferrífero de Guayana; la bauxita en Upata, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos; el oro en las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; y el diamante en La Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán, pertenecientes a la Cuenca del Caroní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario