viernes, 21 de octubre de 2016

Cuestionario geografía 7mo

Formación del relieve.
ü  La tierra está rodeada por capas visibles desde el espacio: la atmósfera, hidrósfera y litósfera.
ü  Interior del planeta organizado en 3 capas de características diferentes: núcleo, manto y corteza.

Capas de la atmósfera:
1.     Ionósfera o Termósfera: 80 km a más de 700 km. Zonas de las aurora boreales.
2.     Mesósfera: 50 km a 80 km. Los meteoritos caen a la tierra formando las estrellas fugaces.
3.     Estratósfera: 16 km a 50 km. Capa de ozono.
4.     Tropósfera: desde la superficie terrestres hasta 15 km. Se originan los fenómenos meteorológicos.
Relieve terrestre: es desigual. Sus características están determinadas por la altura y la forma del terreno que constituyen el relieve. (Características que constituyen el relieve: la altura y la forma del terreno)
¿Qué es relieve? Es el conjunto diverso de formas que tiene la corteza terrestre tanto la continental, como la submarina.
Fuerzas internas del modelado del relieve: tectónica de placas, actividad volcánica y sísmica. En capas profundas, que provocan el ascenso y el plegamiento de partes de la litósfera
Fuerzas externas del modelado del relieve: meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Van alisando, desgastando y borrando lo que las fuerzas internas originaron.
Estructura de la tierra:
ü  Geósfera: parte sólida de la tierra. Tiene tres capas: núcleo metálico, manto rocoso y una corteza rocosa pero densa.

§  Corteza: capa rocosa, delgada y sólida. Tipos: oceánica y continental.
1.     Oceánica: forma los fondos de los océanos, grosor de unos 10 km.
2.     Continental: forma los continentes, grosor entre 30 km y 70 km.
ü  Núcleo: de composición metálica. Tiene dos partes con igual composición pero diferente estado físico: núcleo externo e interno.
1.     Núcleo externo: es líquido, está agitado por las corrientes responsables del campo magnético terrestre.
2.     Núcleo interno: es sólido y rígido,  desde los 5150 km de profundidad hasta el centro de la tierra, situado a 6372 km. En el centro del planeta la temperatura alcanza unos 5.000 oC.
ü  Manto: capa rocosa ubicada bajo la corteza y llega a 2.900 km de profundidad. Tiene 2 partes: manto inferior y superior.
1.     Manto superior: es sólido y rígido. Desde la base de la corteza hasta 670 km de profundidad.
2.     Manto inferior: sólido y rígido, su densidad es mayor que el manto superior. Desde la base del manto superior hasta 2.900 km de profundidad.
Origen del relieve: entre el siglo XIX y XX se desarrollaron teorías para explicar el origen de las cordilleras y el plegamiento de los estratos, partiendo de la base de que los continentes y océanos habían ocupado las mismas posiciones desde el origen de la tierra.
Alfred Wegener: afirmó en su libro “El origen de los continentes y océanos”, que los continentes podían desplazarse y que hace millones de año estaban unidos formando una sola masa continental que la llamó “Pangea”. Así planteó la teoría de la deriva continental.
-          Teoría de la deriva continental: sostenida por Alfred Wegener. Se afirma que los continentes se movían resbalando sobre los fondos oceánicos, pero no podía explicar qué fuerza los empujaba, aunque pensó en la influencia de la rotación terrestre.

Encaje de continentes: las líneas costeras de los continentes encajan. Mencionado también por Alejandro de Humboldt siglo XIX
Plataforma continental: la erosión del suelo indica que regiones tropicales tuvieron climas polares hace 300 millones de años. Unidos los continentes formaban un bloque de hielo
Descubrimiento de fósiles iguales en distintos continentes que están separados hoy por océano.

Teoría de la Tectónica de Placas: entre 1945 y 1960 luego de estudios de fondos oceánicos, se empezó a aceptar la movilidad de los continentes. Para 1968 se tenía una teoría de los procesos geológicos: “La Tectónica de Placas”.
-          En esta teoría se explica que la litósfera está conformada por fragmentos rígidos e independientes llamados placas tectónicas o placas litosféricas que se desplazan lentamente arrastradas por el movimiento del manto caliente situado bajo ellas.

Las Placas Litosféricas: hay 3 tipos de placas según su composición:
1.     Placas Oceánicas: compuestas solo por litósfera oceánica. Ejemplo: la placa Pacífica, Placa de Nazca, de la Isla de los Cocos.
2.     Placas Continentales: compuesta únicamente por litósfera continental. Ejemplo: placa Arábica.
3.     Placas Mixtas: contienen litósfera continental y oceánica. La mayoría de las placas son de este tipo. Ejemplo: la placa Africana, India, Antártica, Australoíndica, de las Islas Filipinas, Euroasiática, Norteamericana, del Caribe, Suramericana, de las Islas Kuriles.
Movimientos relativos en los bordes de las placas: los bordes de las placas son zonas en las que dos o más placas entran en contacto e interactúan entre sí. En su desplazamiento las placas chocan, se separan o incluso se superponen, provocando la aparición de nuevas formas del relieve o la destrucción del que existe. Existen 3 tipos de bordes o placas litosféricas:
1.     Bordes convergentes:
ü  Zonas donde se produce colisión o convergencia entre dos placas.
ü  El origen de las cordilleras está ligado a movimientos convergentes.
ü  Zonas sísmicas y volcánicas.
ü  Procesos geológicos de estas zonas, dependen del tipo de litósfera que convergen.

Al colisionar 2 placas oceánicas, una de ellas se introduce bajo la otra y se origina un arco de islas. Las islas se forman por plegamiento y compresión de la placa que está arriba, produciendo vulcanismo y surge un archipiélago volcánico como Japón o Filipinas.
Si colisiona 1 placa continental y 1 oceánica, esta última se introduce bajo la continental, que produce un orógeno térmico: un relieve volcánico como los Andes.
2 placas continentales, se forma un relieve por plegamiento de los materiales de las placas. Surge un orógeno de colisión: cordillera del Himalaya.

2.     Bordes divergentes:
ü  Zonas de tensión donde las placas se separan en direcciones opuestas.
ü  Las zonas de separación forman las dorsales oceánicas, donde la corteza es delgada y fracturada.
ü  Su relieve se debe a la presión que ejerce el magma, que levanta el borde de las placas formando dos crestas paralelas.
ü  Se concentra la mayor parte de actividad volcánica del planeta.
ü  Ejemplo: la dorsal centro atlántica que separa las placas Norteamericana y Suramericana de las placas Euroasiática y Africana.

3.     Bordes transformantes:
ü  Zonas donde se produce desplazamiento lateral o deslizamiento entre las placas a lo largo de fallas de transformación. No se genera ni se destruye la litósfera.
ü  Produce fuerte actividad sísmica.
ü  Ejemplo: margen occidental de América del Norte, desde el golfo de California hasta San Francisco: la falla de San Andrés.

Actividad interna de la tierra: la gran cantidad de energía térmica dentro de nuestro planeta produce movimientos, esta energía se denomina geotérmica. Centro del planeta a temperaturas de 5.000 oC, lo que produce que las rocas del manto fluyan lentamente. Las corrientes de convección son las que mueven las placas, que parecen columnas de material caliente y ascienden desde la base del manto hasta la superficie a pocos centímetros por año y al llegar a la superficie originan vulcanismo.
-          En las zonas de contacto entre las placas pueden originarse volcanes o sismos.
Actividad interna de la tierra

Volcanes: son aberturas o grietas en la corteza terrestre, a través de las cuales salen al exterior materiales muy calientes del interior de la tierra. Materiales expulsados pueden ser: Sólidos como las cenizas, líquidos como la lava, gases y vapor de agua. Los materiales que se acumulan en el exterior forman conos volcánicos, u originar islas como las Canarias en España.
-          Actualmente a más de 100 volcanes activos en el mundo.
-          La actividad volcánica puede lanzar enormes volúmenes de cenizas y óxido de azufre que forman nubes ácidas.
Sismos: temblores de tierra causados por la fractura y desplazamiento de rocas en el interior de la tierra. Producen ondas sísmicas capaces de cambiar el paisaje de una zona. Cuando se producen en el mar ocasionan maremotos o tsunamis.
Elementos externos que influyen en el cambio del relieve: agentes externos como el viento, agua, cambios de temperatura, elementos químicos disueltos en agua o el aire y los organismos vivos.
Procesos externos de transformación del relieve: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
  1. Meteorización: proceso de descomposición y fragmentación de las rocas del subsuelo por cambios bruscos de temperatura y reacciones químicas.
-          Tipos de meteorización:
a.     Mecánica: cuando se fracturan y desintegran las rocas por hielo o deshielo y variaciones de temperatura.
b.     Química: cuando las rocas se descomponen por cambios químicos de sus minerales, por el oxígeno, ácidos, y agua, mediante la oxidación, disolución y carbonatación.
c.     Orgánica: fractura o alteración química de las rocas por la acción de seres vivos.
2.     Erosión: desgaste y modelado del relieve por la movilización de los materiales que resultan de la meteorización de las rocas por el agua, hielo o aire. Principal agente de erosión el Clima
  1. Transporte: el traslado de materiales erosionados de un lugar a otro para ser sedimentados.
  2. Sedimentación: acumulación de los materiales erosionados y transportados en zonas bajas.
Agentes que influyen en la erosión: agua, viento, seres vivos.
1.       Agua: en sus diferentes estados.
a.     Acción de los glaciares: masas de hielo en movimiento que erosionan el suelo.
b.     Acción de los torrentes y aguas salvajes: los torrentes son cursos de agua temporales que transitan tras las lluvias y las aguas salvajes son aguas no canalizadas que circulan tras una fuerte lluvia. Los depósitos torrenciales presentan clastos (fragmentos de roca) de todos los tamaños.
c.     Aguas fluviales: los ríos son agentes que erosionan, transportan y sedimentan.
d.     Acción de las aguas de mar: en las costas las olas erosionan constantemente. En costas altas hay erosión por abrasión y en las costas bajas predomina la sedimentación.
2.     El viento: en paisajes de suelo seco y poca vegetación el viento actúa de dos formas: 1. Por deflación: el viento se lleva partículas sueltas del suelo y 2. Abrasión eólica: cuando el viento cargado de arena produce un lijado en la superficie. Cuando baja la velocidad del viento se depositan los materiales y se producen dunas o loess.
3.     Seres vivos: por la práctica de agricultura, la tala, la realización de vías y embalses.
Litósfera: capa sólida, rígida y frágil más extensa de la geósfera. Es una capa mixta, comprende la corteza y los primeros kilómetros del manto superior. Está fragmentada en placas litosféricas. Hay 2 tipos: continental y oceánica.

Relieve de la corteza continental: montañas, mesetas o altiplanicies, llanuras y depresiones.
  1. Montañas: terrenos elevados de gran pendiente. Producto de fuerzas internas. Hay sierras grupo de montañas con poca extensión y cordilleras cuando son más largas.
  2. Mesetas o  altiplanicies: extensas superficies llanas y altas.
  3. Llanuras: grandes superficies planas o suavemente onduladas. Relieves deposicionales o sedimentarios originados por fuerzas externas.
  4. Depresiones: áreas hundidas, que se encuentran más bajas que el terreno que las rodea.
Relieve en cuencas oceánicas: plataformas continentales, taludes continentales, cuencas oceánicas y dorsales oceánicas.
  1. Plataformas continentales: mesetas sumergidas que inician en la costa y se extienden desde el litoral hasta unos 200 metros de profundidad.
  2. Taludes continentales: constituyen el límite de las plataformas continentales, fuertes pendientes y profundidad.
  3. Cuencas oceánicas: inmensas cubetas localizadas entre los taludes y las dorsales. En ellas hay fosas marinas.
  4. Dorsales oceánicas: cordilleras sumergidas que pueden superar 3.000 metros. Los puntos más altos salen a la superficie y forman islas.
Relieve en costas:
  1. Penínsulas: extensiones de tierra que rodeadas de agua casi totalmente, están unidas al territorio por una estrecha franja llamada istmo.
  2. Cabos o puntas: proporciones de tierra alargadas y de poca extensión que penetran en el mar.
  3. Golfos: son entradas de mar en la costa. Se llaman bahías si son pequeñas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario