martes, 26 de mayo de 2015

PARA 6to grado

o   Fecha- nombre del pa - nombre del alumno. EXPERIMENTANDO DESCUBRO EL POR QUÉ DE LAS COSAS.
o   Actividades:  CARA 1
  1.  ¿Cuándo usamos la palabra por qué?
R= Cuando actúa como preposición con pronombre interrogativo “qué”, ejemplo; ¿Por qué se queman tantos bosques? Es decir, sirve para hacer preguntas.
  1. ¿Cuándo usamos las palabras porque?
R= Cuando la usamos como conectivo de causa, introduce subordinadas causales, ejemplo; No terminó la carrera de medicina porque tuvo que ponerse a trabajar. Es decir, sirve para responder situaciones de causa y efecto.
  1. Redacta una sola oración en donde aparezca porque y por qué.
ü  Por qué tomaste ese camino, si pudimos ir por la izquierda porque es más corto.
ü  Por qué fuiste al cine sin mí, sabiendo que íbamos el sábado porque mi mamá nos llevaría.
ü  Por qué estudiaste solo, si yo quería estudiar contigo porque entiendo mejor así.
ü  Por qué no me esperaste, si te hice una torta porque quería sorprenderte.
  1. Escribe 10 palabras que comiencen con J.
Jabón,  Jaguar,  Jalea,  Jamás,  Juez,  Junio,  Juego,  Justo,  Jarra,  Jirafa, Jefa, Judo, Jugo, Jarrón, Joropo, Justicia, Justiciero, Juntar, Jabalí, Jazmín,  Juvenil, Jóvenes, Joven, Juventud.
  1. Escribe 10 palabras que contenga la letra J.
Vejestorio, Ejemplo, Ejecutivo, Trabajo, Homenaje,  Masaje, Conduje, Trajeron, Bendije, Envejecer, Bajemos, dejé, ajedrez, ajetreo, ajeno, ejercer, oleaje, garaje, eje, vendaje, brujería, mensajería, relojería, embalaje, pasaje, paisaje, viaje.
o   CARA 2:
  1. Escribe 5 oraciones usando la palabra también.
ü  Ellos también tendrán el examen mañana.
ü  Adrián también irá al cine.
ü  La maestra también revisará el cuaderno de matemática.
ü  Daniel también irá a futbol.
ü  Alicia también estudio inglés para su viaje.
  1. Escribe 5 oraciones usando las palabras tan bien.
ü  Ella habla inglés tan bien como Luis.
ü  Hoy estoy tan bien que puedo bailar.
ü  La comida me cayó tan bien que puedo comer postre.
ü  María me cayó tan bien que la voy a invitar a mi cumple.
ü  José hizo la tarea tan bien que la maestra lo felicitó.
  1. Escribe 10 palabras que comiencen con g.
ü  Gato, gorra, gramática, goles, gases, goleada, gomera, gótico, gusano, garra, gateo, gatear, guisantes, gigante, gigantesco, garabato, gotera, gota, golosina, guante, golpear, golpe, galopar, galopante, guiso, geometría, geografía.
  1. Escribe 10 palabras que contenga g.
ü  Muérdago, amigo, amigable, legítimo, lógica, logística, sociólogo, psicología, teología, ingesta, indigestión, digestión, ingenio, ingenioso, ingeniero, ingerir, refrigerar, imagen, ángel, divergente, inteligencia, agente, magia, religión, regional, original, oxígeno.
  1. Qué son palabras homófonas.
R= Son aquellas que tienen la misma pronunciación pero su ortografía y significado son diferentes. Así pues, suenan igual pero tienen significados diferentes.
  1. Menciona 6 ejemplos de palabras homófonas.
Arrollar: atropellar
Arroyar: formar arroyos.
Ayo: el que cuida a los niños.
Hallo: del verbo hallar.
Echo: del verbo echar.
Hecho: del verbo hacer.
Ético: referente a la moral.
Hético: tuberculoso.
Rehusar: rechazar.
Reusar: emplear de nuevo.
Olla: recipiente.
Hoya: llanura rodeada de montañas.
Huso: objeto cilíndrico que sirve para hilar.
Uso: utilización.
 CARA 3:
  1. Escribe 10 palabras con hiato.
Aseo, Mareo, Teatro, Maestra, Frío, Ortografía, Río, Reír, Mateo, había, tenía, caraota, petróleo, baúl, maíz, trofeo.
  1. Escribe 10 palabras con diptongo.
Usuario, tuerca, piano, cielo, cuadro, acentuación, suertudo, ejercicio, lengua, miedo, nuevo, oraciones, Daniel, Mencionar, Junio, Vestuario, siempre, ciempiés, cien, usuario, piojo.
  1. Escribe 10 verbos en infinitivo ar.
  2. Escribe 10 verbos en infinitivo er.
  3. Escribe 20 palabras esdrújulas.
o   CARA 4:

  1. Redacta una oración con cada palabra: transferencia- igualdad- empático- diseñó- observando – equipo – año – estructura.
  2. V.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario