martes, 23 de febrero de 2016

Atmósfera. 6to grado. Mimos.

Ozonos contra Violetas. (Gianluca, Franchesca, Annangela, Jesús, Oscar y Francisco)
La obra consta de 6 personajes, 3 de ellos representan las moléculas de Ozono, Dos representan los rayos ultravioletas y Uno representa el ser humano. Los mimos que serán Ozono deben estar pintados al estilo mimos, pero vestidos de color gris como si fueran moléculas de gas y usar lentes oscuros. Los mimos que serán los rayos ultravioleta pintados al estilo mismo pero vestidos de morado y el ser humano vestido como trabajador de empresa con la cara pintada de mimo.
Las moléculas de ozono deberán colocarse agarrados de las manos haciendo un media luna, alrededor del ser humano que estará trabajando en una empresa (deben hacer una estructura en cartulina que represente una empresa con humo saliendo de chimeneas).
Deben hacer un SOL que se pegará en lo más alto de la pizarra. Los que representan los rayos ultravioleta deben estar cerca del sol, detrás de los que son Ozono (pero se deben ver). Ellos estarán como haciendo muecas de que traman algo, con cara como de tremendos, haciendo gestos con las manos de que están inventando algo y como secreteando. Empiezan a rodear a los Ozonos y como querer separarles las manos, pero los Ozonos se aprietan más fuerte las manos.
Pero mientras tanto, el hombre está en la industria de donde sale mucho humo. Se muestra como si se montara en un carro (esta parte con muecas porque son mimos) y hace como si estuviera manejando y llega a otra parte del salón que representa su casa (pueden hacer un dibujo de una casa para pegarlo en esa área). Al llegar hace como si se quita la ropa de trabajo y se mete a bañar, pero al salir se aplica desodorante en Spray (pueden llevar un envase que lo represente). Luego de bañarse se va al jardín (ponen una matica que represente el jardín) y el humano toma otro spray que represente insecticidas, haciendo mueca como que hay un insecto que vuela alrededor de él.
Y en ese momento luego que el humano representa todos los daños que hacemos a la atmósfera, los Ozonos hacen como si se estuvieran mareando, se sueltan las manos y asustados vuelven a tomárselas, hasta que de tanto mareo, se caen y los Violetas les pasan por encima con cara de malos y salen corriendo hasta el humano que debe estar acostado en el piso sobre una toalla representando que toma sol. Los ultravioletas lo tocan con un dedito muchas vecen como si estuvieran entrando en su piel. Y el humano empieza a hacer muecas de que le arde la piel. Así sale corriendo a su casa y empieza a echarse aire en la cara desesperado.
Los ultravioletas se chocan las manos y hacen muecas de victoria….
Así termina la obra. Y cada uno dice un mensaje.
Primer niño: la atmósfera es una de las capas más importantes de la tierra. Ya que está compuesta de gases necesarios para los procesos biológicos de elementos vivos de nuestra tierra. Sin ella el oxígeno no se encontraría y las plantas, animales y humanos no pudiéramos existir. Recordemos que este gas es el principal elemento para la respiración.
Segundo niño: desde la revolución industrial a finales de siglo XVIII. Generó el cambio de trabajos manuales a ser realizados por mecanismos en industrias, que para ese entonces tenían poco conocimiento de la contaminación que generaban. Sin notarlo, las empresas producen clorofluocarbonos que destruyen la capa de ozono de la atmósfera.
Tercer niño: el desarrollo masivo de crecimiento industrial en el mundo trajo consecuencias negativas para el ambiente, en especial el deterioro inmediato a la capa de ozono. Esta zona pertenece a la estratosfera que es la segunda capa de la atmósfera, y contiene una concentración relativamente alta de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas procedentes del sol.
Cuarto niño: los humanos directamente, también aportan negativamente a la destrucción de la capa de Ozono. Con el uso de aerosoles como desodorantes, insecticidas para eliminar plagas, fertilizantes en alta concentración y la combustión de hidrocarburos que generan dióxido de carbono, procedente de los motores de carros que usen gasolina.
Quinto niño: Una atmósfera contaminada puede dañar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, además, los cambios que se producen en la composición química de la atmósfera pueden cambiar el clima, producir lluvia ácida o destruir el ozono.
Sexto niño: medida que tomar para el cuidado de la atmósfera.
  1. Reemplazar combustibles fósiles por fuentes naturales de energía.
  2. Obligar a las empresas para disminuir la emisión de gases contaminantes.
  3. Sembrar y cuidar más los árboles.
  4. Y los humanos debemos evitar el uso de aerosoles, además de querer más nuestro ambiente.

V.A: Capas de la atmósfera:
1. Tropósfera: cercana a la tierra. En la que se producen fenómenos meteorológicos.
2. Estratósfera: aquí se encuentra la capa de ozono para filtrar los rayos ultravioleta del sol.
3. Mesósfera: en ella se desintegran la mayoría de meteoritos.
4. Ionósfera: permite transmisión de señales de radio y ocurren las auroras boreales.

5. Exósfera: límite exterior de la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario