domingo, 23 de octubre de 2016

Dramatización Sebas ASOCIACIÓN DE VECINOS

·         Todos van a estar sentados con las sillas en semicírculo.
Garibeh Juan (Presidente): Buenos días vecinos! Hoy nos reunimos para establecer las mejoras que debemos hacer a nuestra comunidad.
Martínez Liz (Vicepresidente): Hola vecinos. Sí, debemos organizarnos para limpiar el monte que ha crecido en la plaza principal.
Gómez Neyitmar (Tesorero): Debemos establecer todos los materiales necesarios para que el vocero, Sebasthián pueda informar a todos los vecinos sobre los aportes económicos o materiales.
Pereira Ondina (Secretario general): Además debemos acordar la limpieza y organización del área donde se acumula la basura de toda la urbanización.
Pérez Sebasthián (Vocero): En mi función de vocero, me ofrezco para realizar un pequeño folleto y entregarlos a los vecinos para motivarlos a tomar conciencia sobre la limpieza y recolección de desechos de la mejor manera.
Garibeh Juan (Presidente): Me parece excelente Sebasthián. En cuanto al área de la plaza, necesitamos comprar bolsas negras para recoger todo lo que se corte. Además de contratar a una persona para cortar el monte. ¿Qué me dice el tesorero, tendremos dinero ahorrado en la caja chica?
Gómez Neyitmar (Tesorero): Aún tenemos recursos de la fiesta que hicimos para los niños en su inicio a clases. Sin embargo, debemos pedir algo más de dinero por vecino para poder pagarle al jardinero. Somos 100 familias, cada una puede aportar 30 bs.
Martínez Liz (Vicepresidente): Algunos vecinos pueden aportar bolsas de basura para reducirlas del presupuesto. Se puede pedir un poco más por vecino para comprar un contenedor de basura, para que todos echen sus desechos en un solo sitio y sea más rápido la recolección.
Pereira Ondina (Secretario general): Estoy de acuerdo con la compra de un contenedor, yo tengo esta señal (muestra la señal dibujada y coloreada en una hoja carta que debe hacer en casa) para colocarla en el área de desechos, así lograr la información visual de la recolección de basura en un solo sitio.

Pérez Sebasthián (Vocero): Me gusta la idea de las señales, yo tengo en mente para el cuidado de las áreas verdes de la plaza las siguientes que significan no pisar la grama, recoger desechos de mascotas y evitar lanzar desechos. (muestra la señal dibujada y coloreada en una hoja carta que debe hacer en casa)



Garibeh Juan (Presidente): Vamos a cerrar la reunión firmando asistencia en el libro de reuniones y cada uno escriba las funciones que realizará. (haciendo como si escribe en un libro dice en voz alta) Yo firmo y me comprometo en ubicar un jardinero responsable para el trabajo en la plaza.
Martínez Liz (Vicepresidente): (haciendo como si escribe en un libro dice en voz alta) Yo me comprometo con investigar por el contenedor de basura en la municipalidad.
Gómez Neyitmar (Tesorero): (haciendo como si escribe en un libro dice en voz alta) Yo me comprometo con la investigación de costos para generar el presupuesto y el aporte que debe realizar cada vecino.
Pereira Ondina (Secretario general): (haciendo como si escribe en un libro dice en voz alta) Yo me encargo de realizar en un material más resistente, las señales que se colocarán en diferentes áreas, para manifestar el mensaje por un lenguaje visual.
Pérez Sebasthián (Vocero): (haciendo como si escribe en un libro dice en voz alta) yo me comprometo en hacer los folletos de concientización y pasar por cada vecino hablando sobre el cuidado de la urbanización y la importancia de sus aportes.
Garibeh Juan (Presidente): Fin de la sesión, gracias vecinos.

V.A:
Garibeh Juan: Las asociaciones de vecinos son agrupaciones voluntarias de habitantes de una misma ciudad, que buscan solucionar los problemas comunes.
Pérez Sebasthián: Representan a la comunidad ante los organismos públicos y privados, favoreciendo la descentralización en la toma de decisiones.
Diferencias entre asociación de vecinos y consejos comunales:
Martínez Liz:   Asociación de vecinos:
-Es escogida en una asamblea donde votan los habitantes.
-Se escogen todas las autoridades mediante voto directo.
-No tiene participación en la política municipal.
Gómez Neyitmar:  Consejos Comunales:
-Se escoge al presidente del consejo.
-El presidente escoge a sus colaboradores.
-Están facultados legalmente para proponer he implementar las políticas públicas de su comunidad.
Pereira Ondina: Se pueden nombrar las siguientes funciones de una Asociación de Vecinos:
1.     Limpieza del parque y la zona
2.     Control del lugar donde se junta la basura.
3.     Actividades preventivas contra la delincuencia y los desastres
4.     Reparto de las informaciones y noticias desde el Ayuntamiento Municipal y los Ayuntamientos del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario