sábado, 7 de mayo de 2016

Cathi Mesa Redonda

Cathi.
Venezuela y AEC (asociación de estados del Caribe)
La Asociación de Estados del Caribe (AEC) fue constituida el 24 de julio de 1994 por el conjunto de países en desarrollo ubicados en la gran Cuenca del Mar Caribe, representado por 26 países miembros y 10 asociados. Entre los miembros plenos son los países insulares de Las Antillas, los países de Centroamérica (incluido El Salvador), Colombia, México, Guyana, Surinam y Venezuela, quienes suscribieron en Cartagena de Indias, Colombia, el Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe. Estos países miembros, tienen el derecho a participar en las discusiones y a votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la Asociación. El secretario general de la AEC, actualmente es el embajador, Alfonso Múnera Cavadía.
Así mismo tiene un propósito central, el de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada entre todos los países del Caribe, y sus proyectos se enfocan esencialmente en cuatro áreas prioritarias de actividad: Comercio, Transporte, Turismo Sustentable y Desastres Naturales. Éstas son a las que se destina la mayor parte del presupuesto.
Enumerados y establecidos en el Convenio Constitutivo, los objetivos son 3 principalmente: el primero es afianzar el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región; su segundo objetivo es preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región y su tercer objetivo es promover el desarrollo sostenible del Gran Caribe.
Venezuela, por poseer gran extensión marítima con el Mar Caribe, además de preocuparse por el desarrollo energético en los estados miembros, es uno de los países que tiene una importante participación, siendo con México y Colombia los países que generan un 83% en producto interno bruto.
Con la participación activa de todos los miembros y en especial Venezuela, a lo largo de los años de la asociación se han alcanzado ciertos logros, tales como, por ejemplo:
1.      “La Zona de Turismo Sustentable”, que tiene el potencial de consolidar el compromiso hacia un desarrollo sostenible y responsable del turismo.
2.    “La creación de la Comisión del Gran Caribe”, mecanismo establecido para proveer y supervisar el uso sostenible del Mar Caribe.
3.    “El Acuerdo de Cooperación Regional en Materia de Desastres Naturales”, único en su tipo en América Latina y el Caribe acompañado de una Plataforma de Información Territorial del Gran Caribe para la Prevención de Desastres.
4.    “El Acuerdo de Transporte Aéreo”, el cual abarca tanto el transporte marítimo como el aéreo.
5.     “Obstáculos al Comercio a Nivel Empresarial y Facilitación Comercial dentro de los Países Miembros de la AEC”, también único en su género en América Latina y el Caribe, el cual persigue identificar y reducir gradualmente los obstáculos al comercio para facilitar la realización de negocios en los Estados miembros de la AEC, como respuesta a las necesidades de promover una liberalización gradual y progresiva del flujo de mercancías y de inversiones en el Gran Caribe.
En sus veinte años de existencia, la AEC ha contribuido a consolidar el Gran Caribe como una fuerza económica y geopolítica significativa que ha logrado importantes éxitos, no obstante las dificultades derivadas de la diversidad de idiomas, de cultura y de identidad, de las asimetrías de tamaño, económicas y estructurales entre sus Estados miembros, así como de su alta vulnerabilidad ante los desastres naturales.
V.A:
IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR: La cooperación Sur-Sur es; parafraseando una cita la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur “un amplio marco para la colaboración entre los países del Sur del mundo en los ámbitos político, económico, social, cultural, medioambiental y técnico. Con la participación de dos o más países en vías de desarrollo, puede tener lugar a escala bilateral, regional, subregional o interregional. Los países en vías de desarrollo comparten conocimientos, habilidades, experiencias y recursos para alcanzar sus objetivos en materia de desarrollo mediante esfuerzos concertados. Los acontecimientos más recientes en la cooperación Sur-Sur han adoptado la forma de un mayor volumen en el comercio Sur-Sur, flujos Sur-Sur de inversión extranjera directa, movimientos hacia la integración regional, transferencias de tecnología, canje de soluciones y expertos, además de otras modalidades de intercambio”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario